1308

Tipos de lubricantes industriales

Los lubricantes industriales son un producto para el mantenimiento de máquinas y herramientas, para que estas permanezcan en buen estado por más tiempo y que su funcionamiento sea el adecuado, alargando su vida útil. De hecho, la lubricación sirve para formar una película que separa dos superficies muy próximas para evitar el rozamiento entre ellas.

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de lubricantes industriales. Sin embargo, no todos valen para todo, puesto que cada uno tiene una función. Por otra parte, existen tipos de lubricantes industriales en función de su composición y fabricación. En este artículo, queremos ayudarte a conocer los tipos de lubricantes industriales, que existen en el mercado para que sepas diferenciarlos y usarlos debidamente.

 

Tipos de lubricantes industriales y sus usos

  • Uno de los lubricantes más conocidos son los de formato grasa, usados en la industria. Lo mejor de este tipo es que pueden usarse en todo tipo de ambientes y cubren un gran rango de temperatura y velocidad.
  • Lubricantes industriales en aerosol. Están fabricados especialmente para talleres mecánicos y trabajos de mantenimiento. Son uno de los tipos de lubricantes más conocidos, por su sencillez de aplicación. Suelen usarse para maquinas de procesamiento de alimentos, por ejemplo.
  • Lubricantes de tipo sólido. Son aquellos que se usan en condiciones y temperaturas o presiones extremas, como la fricción mixta. En el mercado podemos encontrarlos en varios formatos: pasta, barnices de deslizamiento, polvo, grasa… Los lubricantes sólidos más comunes están compuestos por grafito, talco, aleaciones y pulverizados.
  • Lubricantes de tipo líquido, conocidos también como aceites lubricantes. Son los llamados multiusos. Podemos encontrarlos vegetales, animales, minerales, sintéticos y compuestos.
  • Lubricantes en pasta o semisólidos, conocidos como engrasantes. Los más utilizados para rodamientos lentos. Podemos usarlos como pasta de separación, de montaje, pasta de temperatura alta o de liberación. Además, suelen ser utilizados para zonas imposibles de lubricar, debido a la atmosfera de suciedad y polvo o por falta de condiciones para su retención en la superficie. En estos casos, es muy importante conocer con exactitud la temperatura de aplicación y empleo.
  • También tenemos los aceites hidráulicos, que protegen, lubrican y facilitan la transmisión de potencia. Con ellos podemos optimizar la eficiencia de la máquina, alargando su vida útil.

Screenshot - 2020-01-15T142114.394

Aspectos importantes sobre los lubricantes industriales

Para conseguir que nuestro lubricante sea 100% efectivo, antes de aplicarlo debemos limpiar muy bien la superficie en la que vamos a aplicarlo. De esta forma, conseguiremos que se adhiera mejor. Para esta limpieza, podemos usar productos solventes y las aguas solubles limpiadoras. Además, si queremos potenciar más su efectividad y sus propiedades, podemos usar aditivos. Así,  mejoraremos la capacidad de transporte de carga, la protección de corrosión o la estabilidad de oxidación.

La mayoría de los lubricantes industriales, que hay en el mercado, proceden de minerales y derivados del petróleo. Sin embargo, también existen otros muchos cuyo origen es de procedencia animal e incluso vegetal, cuya capacidad de lubricación es mayor pero carecen o tienen muy poca estabilidad o se oxidan muy rápido, descomponiéndose fácilmente. Es por ello, que para el sector de la industria suelen utilizarse los lubricantes de origen mineral.

Lubricantes industriales biodegradables.

Son una alternativa ecológica a los lubricantes industriales sintéticos, obtenidos a base de derivados del petróleo o aceites sintéticos, siendo los que mayores problemas medioambientales proporcionan. Por el contrario, los lubricantes biodegradables, son los menos dañinos, ya que se descomponen en el medio acuático o terrestre muy fácilmente, sin que haya peligro toxico o para la contaminación. Puedes encontrar lubricantes industriales biodegradables en este enlace: https://www.lubritec.com/productos/lubricantes/lubricantes-biodegradables/

Este tipo de lubricantes biodegradables, son los que deben usarse en lugares donde haya riesgo medioambiental, como el caso de lubricantes no recuperables o aceites hidráulicos o para motor, por ejemplo. Además, en entornos sensibles, como los medios acuáticos, medio forestal, agrícolas o la montaña.

lubricantes-y-productos-quimicos-industriales-2

Dentro de los lubricantes biodegradables, encontrados dos tipos distintos:

  • Lubricantes fácilmente biodegradables, que se degradan más del 60% en un plazo de 28 días.
  • Lubricantes inherentemente biodegradables, que se degradan un 20% en 28 días. Estos son la mayoría de los lubricantes de base de aceite mineral.
  • Lubricantes bioacumulables. Esto quiere decir que no contiene metales pesados, como el zinc. Este tipo de lubricantes, no pasan como residuo a través de un organismo vivo, y por tanto tampoco se acumulan.