tipos de casco

Tipos de cascos de moto

¿Quieres comprarte un casco y no sabes cuál escoger? Cuando queremos comprarnos una moto, el primer accesorio que vamos a buscar es un casco y la pregunta más típica es “¿cuál es la mejor opción?”. No hay una respuesta única ni sencilla pero hoy en YosoyF1.com vamos a explicarte qué tipos de casco hay:

Tipos de cascos

Actualmente en el mercado encontramos multitud de modelos de casco de moto de diseños y materiales distintos, pero a nivel general podemos clasificarlos en tres tipos en función del nivel de protección que proporcionan. Lo primero que tenemos que tener en cuenta que como más seguros sean, más incomodos van a ser. Es inevitable. Así que antes de optar por un tipo de casco u otro debes valorar la importancia que tiene como elemento de seguridad, según si lo quieres para moverte dentro de la ciudad o para hacer rutas más largas donde el nivel de peligrosidad puede aumentar. Entonces, nosotros os aconsejamos que escojas el casco en función de por dónde vas a circular, las diferentes velocidades a las que vas a circular y no por lo bonito que te pueda quedar. A continuación os contamos los tres tipos de cascos de moto que podemos encontrar:

Cascos abiertos

Este tipo de casco acostumbran a destacar por su comodidad y estética, por eso son los preferidos por muchos conductores, especialmente en verano cuando el calor aprieta bastante. No obstante, son poco seguros y no cumplen su función correctamente. Actualmente, solamente se permiten para conductores de ciclomotores.

casco abierto

Cascos modulares

Los cascos modulares son muy similares a los integrales. La diferencia es que la parte que protege el mentón se puede abrir si se desea. De esta forma se puede ganar algo de comodidad, pero al mismo tiempo se va a perder seguridad, así que todo está en valorar según la situación.

casco modular

Cascos integrales

Estos cascos son los más seguros en diferencia, ya que su forma ofrece un alto nivel de protección tanto para la cabeza como para la cara, de modo que protegen estas vulnerables partes del conductor de la moto en caso de caída. En cuestión de seguridad, tendrás totalmente garantizada hasta cierta velocidad de impacto tu cabeza y lo que debes ver es qué marca de casco encaja mejor con tu cabeza. Dentro de este tipo de casco, se pueden encontrar otros tipos diferentes en función de los materiales con los que esté hecho: fibra, termoplástico, etc.

casco integral

Sea cuál sea el tipo de casco que elijas lo que es muy importante es que lo escojas con un cierre de DOBLE D, que es el cierre más seguro actualmente en caso de caída.

Otros factores que condicionarán la compra de tu casco

A parte de decidirte por el diseño o modelo, debes asegurarte de que se trata de un casco homologado y a partir de ahí, prestar atención a otros factores que incrementarán en tu seguridad en caso de accidente. Los factores que tienes que tener en cuenta son los siguientes:

1. La talla del casco: seleccionar la talla correcta es muy importante, ya que si el casco “baila”, reducimos la seguridad que nos proporciona éste. Encontrarás mucha variedad de tallas de cualquier marca para que la selección sea la más apropiada para las dimensiones de tu cabeza. El casco tiene que irte bien apretado pero sin llegar a molestarte y por eso cuando vayas a la tienda, te pruebes varias tallas para saber cual es la adecuada para ti.

2. La ventilación del casco: esta parte es fundamental, no solo para tu respiración cuando lo lleves puesto sino también para que se airee la cabeza. Al mismo tiempo, el cierre del casco es importante ya que si lo llevas poco ajustado se puede soltar y se reduce el nivel de seguridad.

3. El peso del casco: para que no se produzcan sobrecargas musculares debes considerar el casco que vayas a comprarte. Nosotros te recomendamos que sea ligero. Por ejemplo, los cascos de fibra de carbono son los mejores en diferencia ya que no acostumbran a pesar demasiado.

4. El color del casco: cuando más claro sea el color del casco que elijas, más fácil será que te vean en la carretera, e incluso si el casco lleva algún color reflectan, todavía mejor. Además, debes considerar la idea de que cuando más claro sea, menos se va a calentar con el sol en comparación con un casco negro…

iluminación matricula

¿Es legal llevar leds en la matrícula posterior?

Si estás pensando en instalar luces led en la matrícula posterior de tu vehículo pero no sabes si es legal y te quieres ahorrar multas, hoy en YosoyF1.com te lo vamos a explicar. En primer lugar debes saber si es obligatorio y cuándo debes llevar la placa de matrícula iluminada.

Pero antes de nada tienes que saber que llevar la matrícula iluminada es totalmente obligatorio para los coches y las motos. Solamente para vehículos especiales es opcional. Cuando hablamos del alumbrado de la placa posterior de matrícula nos referimos al dispositivo que se utiliza para iluminar el lugar donde se va a colocar la placa y consiste en distintos elementos ópticos. Pero, ¿qué tipo de luz?

La luz que ilumina la matricula tiene que ser blanca y debe estar situada de forma que permita iluminarla bien y no deslumbre a los demás. Debe permitir leer las inscripciones de la matrícula de noche y a una distancia de al menos 20 metros estando el vehículo detenido.

¿Puedo instalar luces led en la matrícula de mi coche?

Según el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, encontramos en el anexo X las siguientes especificaciones para la iluminación de las placas de matrícula traseras:

– Color: blanco.

– Cantidad de iluminación: la suficiente para iluminar la placa.

– Obligación: obligatoria.

La luz blanca tiene abanico de unos 2500º Kelvin, que va des de los 4000 hasta los 6500º aproximadamente. ¿Y esto qué quiere decir? Que en su graduación más baja, la luz tiende al color amarillento y en su parte más alta va a tender al tono azulado. Por lo tanto, entre medias queda el color blanco puro, siendo todos ellos válidos ya que son blancos.

Así que si la luz de led que llevas en tu vehículo es blanca, sin que sea de un color muy azulado, es válida. Si además ilumina sin producir ningún deslumbramiento, no tendrás problemas. Solamente tienes que saber que las recomendaciones son que la luz del led sea lo más blanca y lo menos potente posible. A partir de aquí, ya depende del gusto de cada persona dependiendo del estilo que se le quiera dar al vehículo.

¿Cuándo debo llevar iluminada la placa de matrícula?

Afirmado por el Reglamento General de Vehículos, si te encuentras en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyen suficientemente la visibilidad, debes llevar siempre iluminada la placa posterior de la matrícula y en su caso, las otras placas o distintivos iluminados de los que reglamentariamente tenga que estar dotado.