motor_coche

¿Es legal reprogramar la centralita del coche?

La reprogramación de la centralita de los coches, es uno de los retoques mecánicos para vehículos, que más se demandan en los últimos años. Gracias a ella, se consigue mejorar el rendimiento del propulsor del coche. Sin embargo, lo que es interesante para algunas cosas, puede no serlo para otra. Por ello, son muchos los que tienen dudas sobre su legalidad, cuando piensan en hacerlo.

Por ello, en este artículo, queremos despejar todas esas dudas que puedan tener los usuarios relacionada con la legalidad de la reprogramación de la centralita de los coches. Todo lo que necesitas saber.

¿Es legal reprogramar la centralita de un coche?

La legislación española, en el Real Decreto 866/2010 de julio, artículo 3, punto 10, establece el Manual de Reformas de Vehículos. Sin embargo, este manual ha sufrido varias modificaciones y revisiones, quedando vigente la última de 2014. En ella se establece un punto dedicado a la alteración de la potencia máxima de un coche, en el que no se prohíbe expresamente, aunque sí especifica que el titular del coche, debe presentar una copia de la “Resolución de la Autoridad de homologación y un certificado de taller” cuando vaya a pasar la ITV.

Sin embargo, durante este revisión deberán revisarse, para estos casos, las emisiones, el motor y la transmisión. Además, para dar la ITV y dicha modificación por válidas, debe firmarse, sellarse y normalizarse en la propia tarjera ITV. No obstante, los centros ITV no cuentan con los medios capaces de detectar las reprogramaciones de las centralitas electrónicas de los coches, teniendo que ser el conductor quien declare la modificación. Por lo que, en muchos casos, esta información es omitida y no se presentan las certificaciones y homologaciones necesarias para pasar la ITV.

¿Qué es la reprogramación de la centralita?

La reprogramación de la centralita de un coche, es una modificación para conseguir mayor rendimiento de su motor. Para ello, se instala un chip de potencia, en la centralita del coche para “falsear” los límites de rendimiento al motor. Te recomendamos echar un vistazo a los tipos de chips de potencia para tu coche aquí: https://reychip.es/

Con la modificación de varios parámetros del motor y la inyección, la sobrealimentacióny la mezcla entre aire y combustible, se puede obtener una electrónica personalidada.

Esto es una modificación un tanto tentadora para muchos usuarios y conductores. Sin embargo, es importante que, antes de llevar el coche al taller mecánico, se conozcan las ventajas e inconvenientes de hacer esta reprogramación en la centralita de un coche.

En cuanto a la seguridad de la reprogramación de la centralita de un coche, hay muchos usuarios que dudan de ella. Sin embargo, siempre que se respeten los márgenes que marcan los fabricantes, no hay peligro.

 

¿Cuáles son las ventajas de reprogramar la centralita del coche?

Antes de nada, es importante tener en cuenta, que para hacer este tipo de modificaciones, se debe acudir a un centro especializado y con experiencia, que sepan comprobar el número interno del motor y el margen de modificación, según los datos del fabricante. Este tipo de empresas, siempre recomiendan hacer reprogramaciones, dentro de los márgenes naturales dictados por los fabricantes, ya que superarlos implica una posible rotura del motor. Por otra parte, esta reprogramación no es aconsejable hacerla durante el periodo de garantía de un coche nuevo, ya que la ley indica que las modificaciones técnicas que se le haga a un coche nuevo, anularán automáticamente la garantía oficial.

Gracias a estas reprogramaciones de la centralita, el coche podrá circular durante más tiempo con marchas más largas, de esta forma el consumo se reducirá levemente, alcanzando una conducción mucho más eficiente y con un gasto menor. Además, en caso de no estar satisfecho con la reprogramación, los cambios son reversibles, pudiendo restaurar los originales de fábrica.

En ocasiones, más potencia es sinónimo de más seguridad. Ya que puede ayudarnos en las incorporaciones a la autovía, adelantamientos o en la aceleración.

Sin embargo, una vez se haya hecho la reprogramación de la centralita del coche, el conductor debe ser cauto. Muchos conductores en estos casos, exprimen el motor al ver que su coche tiene más rendimiento, y esto, en ocasiones es contraproducente, ya que el consumo también aumentará.

¿Hasta qué punto puedo ahorrar combustible con una reprogramación de centralita?

Como todos sabemos, la potencia y el consumo están directamente relacionados. A más potencia del motor de un coche, mayor consumo de combustible. Pero, gracias a la reprogramación de la centralita, se puede alcanzar una conducción eficiente, prescindiendo de las marchas cortas. Para el ahorro de combustible, también depende la forma de conducir de cada usuario y la tendencia de cada uno a pisar el acelerador. Por lo tanto, el consumo y ahorro de combustible es relativo y depende de cada tipo de conductor.