Luces diurnas

Requisitos legales para instalar luces diurnas LED en mi coche

Afirmado por este artículo de la DGT, las reglas que debe cumplir el alumbrado de un vehículo aparecen recogidas en el Real Decreto 2822/98 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Desde el 7 de febrero del 2011, los vehículos comercializados en Europa deben llevar instaladas las luces diurnas que se enciendan automáticamente al poner en marcha el motor del coche. A partir del agosto del 2012, esta norma será obligatoria para autobuses y camiones también.

Esto quiere decir que sólo será obligatorio llevarlas para los vehículos que se hayan vendido después de esta fecha. El fin de su obligación es para mejorar la visibilidad y la señalización de los vehículos que circulan por la carretera. Pero… ¿y si quiero instalar unas luces diurnas para mejorar la seguridad en la carretera o realzar la estética del coche? La alteración del sistema de iluminación del vehículo es un poco complicada ya que necesita ciertos trámites para poder circular en regla.

¿Qué son las luces diurnas?

Las luces de conducción diurnas (LCD) son las que están colocadas en la parte frontal del vehículo y sirven para hacer nuestro coche más visibles, concretamente entre la salida y la puesta de sol. Son lámparas halógenas o proyectores de tecnología led y se pueden situar tanto en la óptica del resto de iluminación frontal o en la parte inferior del parachoques. Pero su instalación debe cumplir con los requisitos de la normativa ecer48 Y LAS LUCES CON LA ecer87.

¿Puedo instalar luces diurnas en mi vehículo sin problema?

Legalmente, puedes instalar luces diurnas en un vehículo que no las lleves instaladas pero debes tener en cuenta lo siguiente:

– Tienes que comprar un par de faros de luces diurnas LED o un kit de instalación específico que sepas que va a tener el certificado de homologación de la Unión Europea.

– Puedes llevar tu coche en un taller mecánico certificado para que te instalen las luces diurnas. La certificación te va a valer en el momento de pasar la ITV, ya que necesitarás presentar el certificado de la homologación de las luces y el certificado de montaje de un taller especialista.

Si las luces que hayas instalado o pretendas instalar no tienen el certificado de homologación, en este caso, deberás acudir a un centro especializado de homologaciones donde un ingeniero haga un informe técnico de la homologación. Es lo que la mayoría de la gente hace, solamente tienes que comprarte los faros de luz diurna LED ya que se pueden homologar para pasar la ITV. A partir de aquí, el tipo de faro que decidas es cuestión de gustos y va a depender también de la calidad del producto.

¿Puedo instalar yo mismo las luces diurnas en mi coche?

Acorde con lo que hemos dicho antes, sí puedes instalarlos tú mismo, pero debes respetar los requisitos que impone la Unión Europea sobre la normativa del alumbrado:

– Los faros deben estar a una altura máxima desde el suelo de 1.500 mm y a una mínima de 250 mm.

– Se debe mantener una separación mínima de 600 mm.

– La distancia máxima de cada faro debe ser de 400 mm desde e lateral del vehículo.

No obstante, también tienes que respetar el tamaño y la iluminación. Una vez hayas cumplido con las normas, vas a necesitar que el taller te firme el certificado verificando si está montado correctamente. Además, si vas a instalar las luces tú mismo, debes considerar la opción de comprar artículos de calidad para no tener problemas durante el proceso de instalación y legalización de las luces diurnas.

Etiquetado en: