logistica transporte

Consejos para el transporte de mercancías

En el marco de la cadena de suministro, el transporte de mercancías es de vital importancia, en la actualidad, con el auge y consolidación del e-commerce, esta actividad ha reivindicado su espacio dentro del actualizado modelo de negocio, que ahora implica una dinámica aún más elaborada. Entendiendo que todo se va amoldando a una rapidez que responde a la mejora constante de los estándares de exigencia de los clientes.

El transporte de mercancías, representa la vinculación entre la empresa y los proveedores, así como la empresa con los clientes. Su importancia en la cadena de suministro radica en el hecho de que éste es responsable de abastecer, sea de materia prima u otro insumo a la empresa, por lo que hay una dependencia que repercute en la producción e incluso, en el funcionamiento de la misma, sea este elemento parte de los departamentos del negocio, o no.

En cuanto a su importancia respecto la distribución de los productos a los clientes, como parte del proceso de la logística de la venta, el transporte es responsable de la satisfacción del cliente, en cuanto a los tiempos de entrega, sumando la salida del producto de almacén y el transporte a su destino.

En la actualidad, muchas empresas de transporte han ampliado o diversificado su prestación de servicio, desde el almacenaje de productos, su mantenimiento y el respectivo traslado, lo que se le denomina: cadena logística. Por lo tanto, de este depende, en gran parte la experiencia que el cliente reseñará sobre la empresa a la que le hizo la compra.

gandolas

Tips para el transporte de mercancías

Si una empresa quiere consolidarse en el mercado y en el universo e-commerce, debe preocuparse por tener una buena logística y gestión de transporte, porque la base prioritaria es el aumento de las ventas, y la fidelidad a través de la satisfacción del cliente. Es por ello que para concretar una cadena logística eficiente y efectiva, es fundamental llevar a cabo varios tips estratégicos:

Software de logística y gestión de transporte

Contar con un Software de logística y gestión de transporte es estratégico, ya que permite mantener control y vigilancia sobre la ruta del vehículo que transporta la mercancía, además que es fundamental para el cumplimiento de la estrategia de transporte, ideada con la finalidad de hacer más eficiente el proceso, además de reducir de manera importante los costes logísticos de transporte, ya que estos, representan un margen de costos muy alto que, de no ser solucionado a tiempo, podría representar problemas a la empresa.

Elegir un buen software de logística para hacer más eficiente la gestión de transporte, significa que se podrá contar con este para consolidar el uso eficiente y efectivo del equipo logístico, cumplir con la planificación determinada para garantizar una dinámica de trabajo metódicamente organizada. Sin duda, contar con un software de logística, impulsa a cumplir con tiempos de entrega más rápidos y proporcionar los estándares de calidad exigidos.

Seguridad

Todas las empresas del sector, al momento de constituirse, elaboran un plan de seguridad para el traslado de mercancías, es vital para garantizar que la carga llegue a su destino y en los tiempos previstos, pero, dicho plan de seguridad es uno de los elementos que constantemente tiene que estar adaptándose a los tiempos, condiciones climáticas, rutas, características de lugares y distancias, además de la garantía de la integridad de la mercancía y del equipo humano que la traslada.

El diseño del plan de seguridad comprende desde el empaquetado y embalaje de la carga, las normas internas del personal involucrado, la custodia de la mercancía, el funcionamiento del medio de transporte, que el mismo marche en óptimas condiciones, hasta, la entrega de la compra al cliente.

El plan de seguridad es un trabajo, realmente gigantesco, que merece mucha atención a los detalles, además de dejar por sentado los escenarios que puedan presentarse y como resolverlos.

Al diseño del plan de seguridad, se le añaden elementos, como, el uso de cilindros y bombines de seguridad de calidad, para resguardo de la mercancía, además de robustecerse con un consolidado control de la información confidencial, en el que la información de la planeación de ruta, el tipo de mercancía y costo, se mantenga protegida.

Mantenimiento de las unidades de transporte

Es importante la inversión que corresponda para mantener en buen estado las unidades de transporte. Independientemente de su tamaño y capacidad, es una regla obligatoria, el buen estado de estos medios que facilitan el traslado, así como la capacitación constante del personal que les opera. En este caso, se elabora un plan de mantenimiento preventivo de las unidades, por periodos y por llegadas y un número específico de viajes, de manera que se evite cualquier tipo de fallas en medio de la labor de traslado.

Comunicación constante con el cliente

Dar información al cliente es un factor importante para el logro de objetivos, sin romper con los protocolos de seguridad, al cliente se le aclaran las dudas acerca del traslado de su compra, de manera puntual.

El acercamiento con el cliente es estratégico para generar confianza. Hacerle ver que se tiene en cuenta sus expectativas, además de hacerle ver que es importante para la empresa.

Estudio de la ruta

Existen vías que tienen alertas especiales de seguridad, en la que el trasporte de la mercancía podría correr un serio peligro. Esta información debe manejarla el personal al cargo de la planificación de la ruta, por lo que, es fundamental, generar una serie de estrategias, para evitar cualquier contratiempo.

Uso efectivo de la tecnología

Si algo hay que tener en cuenta, es que tanto para la monitorización como para otras acciones de vital importancia, es fundamental, invertir en tecnologías, como por ejemplo, en un sistema de monederos electrónicos de suministro de combustible, o en un sistema de telecomunicaciones, sistema de planeación de recursos empresariales, asimismo en un sistemas de localización satelital. Además, para que el conductor o el equipo a cargo se sientan seguro, la instalación del botón del pánico para vehículos de traslado de mercancías.