automotriz

Cómo Funciona el Diseño de Piezas de Automoción

El negocio de la automoción es, en la actualidad, uno de los más competitivos que existen. Es una competición incansable por presentar, anualmente, nuevas innovaciones, es por ello el enfoque en las investigaciones sobre nuevos materiales y procesos de fabricación más eficaces.

El diseño de piezas de automoción, es uno de los entramados de dicha competencia, consiste en un proceso en el que se forja una pieza para mejorar o estabilizar el funcionamiento de un vehículo. Este tiene tres etapas principales: la primera, es la intensión de diseño, en el que se define la función que va a cumplir la pieza, el perímetro a producir, su definición técnica, y la aplicación de un proceso apropiado, este proceso se revalida en los que se denomina “fase inicial” que es la segunda etapa del diseño de piezas de automoción, donde, también, se establece la convergencia diseño- producto- proceso.

Diseño de Piezas de Automoción

La tercera etapa del diseño, consiste en el “desarrollo de la pieza”, a través de la tecnología 3D. Esta ocupa su definición numérica, la recepción y el análisis numérico del producto. Aquí se establecen, los códigos para el marcado de piezas. Los códigos de identificación y de serie, son de carácter obligatorio por las normativas de trazabilidad de productos, relacionadas con la Organización Internacional de Normalización (ISO 9000), que es la certifica la calidad de los procesos y el resultado final: el producto. Esta es una certificación obligatoria, ya que con ella, se puede optar a ganar credibilidad social y la confianza de los clientes. En el marcaje de piezas, existen dos requisitos para poder cumplir con las normativas de trazabilidad, estos son:

  1. Es indispensable especificar visiblemente la unidad de identificación, sea individual o por lote del elemento bajo atención (materia prima, pieza o producto).
  2. Se identifica el objeto y se registra la información necesaria para permitir un rastreo hacia adelante o atrás, de la pieza.

IMPRESION-DE-PIEZAS-PARA-INDUSTRIA-AUTOMOTIZ

En esta tercera etapa, también se establece, la geometría del producto, y los elementos de construcción de la pieza, que es una fase de análisis de conformidad. El seguimiento geométrico se hace a través de la tecnología 3D, se desnudan cada parte de la pieza, para luego ensamblarse y consolidad cada uno de los planos del diseño. Los principales responsables en esta labor, son los geómetras e ingenieros, quienes tienen que lograr el control de conformidad y convergencia con el valor nominal especificado de cada una de las partes.

Construcción de piezas de automoción

Una vez el diseño en 3D de la pieza esté validado en cada una de sus partes y establecido los parámetros principales, se procede a la construcción de la pieza en el plano físico. Es la cuarta etapa, en la que también, corresponde realizar las pruebas pertinentes con el fin de calcular el funcionamiento ideal, en un proceso constante de ensayos. Una vez la pieza esté construida, las primeras pruebas consiste en lograr ajustar los parámetros de calidad e ir adaptando y moldeando al vehículo para el cual fue diseñada. El diseño e ingeniería de pieza, responde a las peticiones de las grandes empresas del sector de automoción, que regularmente busca la perfección de sus productos. Por ejemplo, el diseño de una pieza puede responder a solicitudes de potencia, velocidad y estabilidad. Al final de la cuarta etapa, se llevan a cabo las auditorías, que tienen por finalidad, identificar desviaciones y conformar su procedimiento.

Marcado directo en las piezas

Recordemos que en la tercera etapa del diseño de la pieza se establecien los códigos de identificación y de serie. El marcaje directo en las piezas procede en el plano real una vez construida, probada su calidad y funcionamiento. El marcado de piezas tiene que garantizar la permanencia del código y seriado en la superficie de la misma, durante toda la vida útil del producto, además tiene que ser de fácil comprensión y perfectamente leíble. En un principio se estableció para el marcado de piezas, el código de barras y aunque este modelo revolucionó la industria, igual presentó varias inconformidades. En la actualidad, el método más usado en la industria del diseño de piezas de automoción, son los códigos de marcado Datamatrix, debido a las dos ventajas que se señalan a continuación:

  1. Alta Densidad. Esta es una ventaja porque significa que tiene la capacidad de almacenar mucha información en un código pequeño.
  2. Altamente verificable. Este tipo de marcado funciona con algoritmos que genera un tipo de código en el que los elementos para su verificación son concretos por lo que no se le atañe la exactitud de datos para minimizar cualquier tipo de error y en caso de que se pierda secciones del código, su verificación y recuperación de la información es efectiva.

marcado laser

Hasta ahora, el método que ha demostrado su efectividad en cuanto a permanencia es el de marcaje directo en la pieza. Los principales métodos de marcaje directo usados a nivel industrial son: micropercusión, láser, Ink jet y el grabado electroquímico. De los mencionados, las marcas por medio de láser y micropercusión, son las más usadas, por la calidad de la marca, velocidad y calidad del acabado.

La evolución constante en la fabricación de piezas

Si algo no se puede negar es que la industria automotriz es la que mayores avances ha tenido en el siglo XXI. La fabricación de piezas se hace cada vez con estándares más puntuales, menos complejos y los avances tecnológicos lo que ha hecho es mejorar los procesos de producción. Inoxform, que es un fabricante de piezas para la automoción, es una prueba de las capacidades de producción de piezas a gran escala, gracias a los avances tecnológicos y la optimización de los procesos. Las grandes marcas de automóviles, demandan de forma constante, piezas con características específicas a un ritmo vertiginoso y solo las industrias de producción que se han acoplado a ese ritmo de demanda, han logrado consolidarse y expandirse, en un esquema de continuidad que está relacionado con los avances tecnológicos en el sector.